lunes, 12 de abril de 2010

Inducción magnética


Gracias al fenómeno de la inducción magnética podemos utilizar transformadores, generadores, motores eléctricos, la vitrocerámica de inducción y la mayoría de las demás máquinas eléctricas.

Inducción magnética
Cuando movemos un imán permanente por el interior de las espiras de alambre de cobre, se induce una fuerza electromotriz (FEM) o flujo de corriente eléctrica producida por el campo magnético que movemos de forma manual. Podemos detectar la corriente eléctrica inducida por medio de un galvanómetro, y observaremos que si colocamos el imán en sentido norte-sur, la corriente eléctrica irá en un sentido, y si lo colocamos de sur-norte, la corriente inducida será de sentido contrario.

De igual manera una corriente eléctrica genera a su vez un campo magnético inducido, que podemos ver a través del dibujo de sus lineas de campo, si colocamos un papel encima y limaduras de hierro.


Un motor eléctrico utiliza este principio para generar energía cinética, energía de movimiento. Si colocamos un imán permanente cerca de una corriente eléctrica, se generará un campo magnético que, por la ley de Lenz, tenderá a oponerse al campo magnético permanente. Para oponerse al campo magnetico permanente, la bobina o simplemente el cable de cobre por el que pasa la corriente empezará a girar.


Dependiendo del sentido del campo eléctrico, el campo magnético inducido será en un sentido o en otro, y por tanto el sentido de giro tambien variará.


Otra forma de realizar un motor

Enlázate

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba