Si eres dado a la ciencia es posible que lo conozcas o hayas oído este “nombre” alguna vez y seguro que te sorprendió, si no has escuchado nunca sobre ello, no te preocupes pues a eso voy.
Esta sustancia conocida comúnmente como Aerogel, aunque también es conocido como humo sólido o azul debido a su tonalidad azulada y semitransparente, fue “descubierto” por el ingeniero químico Samuel Stephen Kistler en 1931 por lo que podríamos describir como otra serendipia de la ciencia, puesto que fue fruto de una apuesta.
Este material es, como su propio nombre indica, un gel; es decir, una sustancia sustancia coloidal (sólido-liquido) no obstante y por raro o increíble que parezca, hoy poy hoy es el sólido más ligero del planeta (3kg/m³) y una de las sustancias que actúa como mejor aislante térmico. Es tres veces más denso que el aire (si, el mismo que respiras ahora mismo) y mil veces menos denso que el vidrio común, su textura, según afirman es similar a la espuma, su composición es en un 99,78% aire y es capaz de soportar algo más de mil veces si peso.
El resto de valores van a la baja, como su índice de refracción 1,02 y 100m/s de la propagación del sonido por su cuerpo, número muy bajos para tratarse de un sólido.
El uso que se le da hoy día, es básicamente como aislante térmico en ventanales para quien se lo pueda permitir, aunque tampoco se descarta usarlo como protección extra en vehículos para amortiguar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario