viernes, 2 de diciembre de 2011

Refrigeración casera





Para enfriar algo, necesitamos ponerlo en contacto con algo más frío. Si queremos enfriar rápidamente un bote de refresco que esté a 20ºC, lo primero que se nos ocurriría sería meterlo en el congelador. Allí la lata estará en contacto con aire a, más o menos, -21ºC. Es la temperatura más baja que podemos alcanzar en la casa, pero no es la manera más rápida de enfriar algo. ¿Por qué?

Porque el aire transmite el calor mucho peor que, el agua. Todos sabemos, aunque sea de manera inconsciente, que no es lo mismo estar a cuerpo en aire a 15ºC que bañarse en agua a 15ºC. Cuando nos metemos en el agua notamos muchísimo más frío, no porque el agua esté más fría, sino porque conduce el calor mucho mejor y nos “arrebata” el calor corporal mucho más rápido, lo que percibimos como una sensación de frío más intensa que estando al aire. Por esta misma razón sentimos los metales más fríos aunque estén a temperatura ambiente porque son buenos conductores del calor, y perdemos calor más rápidamente al estar la piel en contacto con el metal que al tenerla en contacto con el aire a la misma temperatura.

Por tanto hemos de conseguir que el bote de refresco esté en contacto con algo mejor conductor que el aire, en nbuetsro caso será el agua. 

El agua más fría que podemos conseguir en casa, a primera vista, es el hielo que tenemos en las cubiteras. El hielo estará a 0ºC (a 0ºC cuando ya se esté derritiendo en el agua, pues al sacarlo del congelador estará a -21ºC). Si ponemos agua con mucho hielo, el agua se enfriará hasta alcanzar casi los 0ºC. Una lata se enfría más rápido en contacto con agua a 0ºC que con aire a -21ºC, debido a la mayor conductividad térmica del agua.

conductividades-termicas.jpg
 
Conductividades térmicas de algunos materiales. 
 

El agua conduce mucho mejor que el aire (y el hielo mejor que el agua, pero es difícil poner toda la lata en contacto con hielo, si la ponemos entre cubitos habrá muchas partes de la lata que no estén en contacto con hielo sino con aire. A pesar de que el hielo conduzca mejor que el agua, es mejor sumergirla en agua)

Sin embargo podemos mejorar el método si... añadimos mucha sal al agua con hielo, pues bajará la temperatura por dos razones:
  • La sal, al disolverse, absorbe energía. Tiene un calor de disolución negativo o, lo que es lo mismo, el proceso de disolución es endotérmico (necesita energía para producirse, energía que absorbe del entorno). Por tanto, el simple hecho de disolver sal en agua, la enfría.
  • El agua salada se congela a una temperatura menor que al agua dulce. Por tanto, es posible tener agua salada a varios grados bajo cero en estado líquido, mientras que el agua dulce a esa temperatura ya se ha congelado. 
 (Fuente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba