lunes, 19 de septiembre de 2011

Una Materia Optativa



Esta materia optativa está diseñada para ofertarla en cuarto curso de la ESO, y, especialmente, para aquellos alumnos que cursen el itinerario A.

Los cambios sociales experimentados en los últimos siglos se deben en gran parte a los logros conseguidos por la ciencia y por la actividad de los científicos, sobre todo en aspectos relacionados con la salud, el medio ambiente y el desarrollo tecnológico.

En un mundo cada vez más tecnificado, los ciudadanos deben tener competencia científica. La competencia científica es importante para comprender los problemas ambientales, médicos, económicos y de otro tipo a los que se enfrentan las sociedades modernas, que dependen enormemente del progreso tecnológico y científico. Además, el rendimiento de los mejores alumnos de un país en las materias científicas tiene repercusiones en el papel que el mismo desempeñe el día de mañana en el sector de las tecnologías avanzadas y en su competitividad internacional en general. Por el contrario, las deficiencias en competencia matemática y científica pueden tener consecuencias negativas para las perspectivas laborales y económicas de los individuos, así como para su capacidad de participar plenamente en la sociedad.

La Física y Química, junto con el resto de las materias que componen el conocimiento científico, aparece hoy en día como imprescindible para una sociedad, pues:
  • Forma parte de la cultura general, si por cultura entendemos el conjunto de conocimientos científicos, históricos, literarios y artísticos.
  • Proporciona las bases para comprender el desarrollo social, económico y tecnológico que caracteriza el momento actual que ha permitido al hombre alcanzar a lo largo del tiempo una mayor esperanza y calidad de vida.
  • Proporciona un evidente enriquecimiento personal porque despierta y ayuda a la formación de un espíritu crítico.
  • Es modeladora de valores sociales, precisamente por su propio carácter social.
  • Proporciona las bases del conocimiento y la práctica del método científico.
  • Permite a las personas intervenir con criterios propios en muchos de los grandes temas presentes en la sociedad actual: cambio climático, conservación del medio ambiente, biotecnología, energías renovables, etcétera.
  • Es la base de un gran número de salidas profesionales, correspondientes tanto a los ciclos formativos como a estudios universitarios.
La materia optativa AFQ permite a los alumnos profundizar en contenidos que se abordan de forma más general en la Física y Química de 4º y estudiar otros que le serán de utilidad para estudios posteriores. En cualquiera de los casos, esta materia enriquecerá tanto a los alumnos que finalizan sus estudios en esta etapa, como a aquellos que los continuarán en la secundaria postobligatoria.

La idea de que la Física y la Química, como todas las ciencias, tiene implicaciones con la tecnología y la sociedad debe ponerse de manifiesto en la metodología, planteando cuestiones teóricas y prácticas mediante las que el alumno comprenda que uno de los objetivos de la ciencia es determinar las leyes que rigen la naturaleza. El proceso de adquisición de una cultura científica, además del conocimiento y la comprensión de los conceptos, implica el aprendizaje de procedimientos y el desarrollo de actitudes y valores propios del trabajo científico. La realización de actividades prácticas y el desarrollo de algunas fases del método científico permitirán alcanzar habilidades que servirán de motivación para lograr nuevos conocimientos y poner en práctica métodos del trabajo experimental.

En la AFQa se van integrando en cada bloque, de forma contextualizada, aspectos relevantes del trabajo científico, estrategias, técnicas, habilidades y destrezas relacionadas con la metodología de la investigación científica.

Esta materia opta por una enseñanza y aprendizaje de la Física y Química basada en el desarrollo de competencias en el alumnado y prepararlo para transferir los aprendizajes escolares a la vida cotidiana, explorar hechos y fenómenos cotidianos de interés, analizar problemas, observar, recoger y organizar información relevante. La investigación de problemas activará las capacidades básicas del individuo: leer de manera comprensiva, reflexionar, identificar un problema, emitir hipótesis elaborar un plan de trabajo para resolverlo, recoger los resultados y verificar el ámbito de validez de las conclusiones... Centrar la actividad de las ciencias físico-químicas en abordar la solución de problemas es una buena forma de situar a los alumnos en la importancia de pensar en lo que hace y en cómo lo hace.

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