El tratado más conocido de Isaac Newton es el de las leyes de la dinámica, pero Newton abarcó más campos: desarrolló de forma exhaustiva la matemática (ecuaciones diferenciales) y trató aspectos de la ciencia, entre ellos la luz y el color. Aristóteles afirmaba que los colores se formaban por la alteracion de la luz debida a los objetos, generándose cuatro colores primarios, que correspondían a los cuatro elementos básicos: tierra, agua, cielo y fuego.
Isaac Newton, gracias a uno de los experimento mas fantásticos de todos los tiempos tiró por tierra esta teoría. Hizo incidir un rayo de luz solar en un prisma, viéndose todos los colores del arcoiris. La luz estaba formada por la unión de todos ellos.
Cuando pasa luz blanca a través de un prisma podemos separar sus diferentes colores. Este experimento lo realizó Newton en 1660. Él estaba obsesionado con la luz, incluso llegó a clavarse una aguja de coser en el ojo, para averiguar si su percepción variaba con la presión. En el epitafio de Newton hay una frase muy famosa de Alexander Pope: "La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche; dijo Dios: "que se haga Newton", y se hizo la luz"
La luz al incidir sobre el prisma se refracta, es decir cambia su ángulo. Pero el índice de refracción varia levemente dependiendo del color, menor para el rojo y mayor ángulo para el violeta, de esta manera podemos ver toda la gama cromática.
El espectro de la luz blanca es el espectro del continuo. En él se pueden observar todos los colores del arco iris. Podemos decir que la luz es, en realidad, una onda electromagnética y que lo visible es una pequeña parte del espectro electromagnético total. Existen las ondas de radio, las microondas, el infrarojo, el ultravioleta, los rayos X y los rayos Gamma.
Si calentamos una substancia lo suficiente, o aplicamos una fuerte diferencia de potencial entre los bornes de una lámpara con un cierto gas en su interior, podemos hacer que este gas o esta substancia emita luz. No obstante, si separamos esta luz en sus diferentes colores no observaremos un espectro continuo, sino un espectro discontinuo, es decir, tan solo veremos unas pocas líneas, un espectro de emisión. Cada elemento posee el suyo que lo caracteriza.
Luz invisible
Enlázate
No hay comentarios:
Publicar un comentario