martes, 4 de noviembre de 2014

Contenido en hiero de algunos alimentos




http://www.cuidadodelapiel.com/wp-content/uploads/2012/10/16.jpg

 http://www.hablemosclaro.org/ingrepedia/img/info/acido-tanico.jpg

Para que el organismo se conserve sano, necesitamos pequeñas cantidades de mineral de hierro. Con el hierro, los glóbulos rojos fabrican «hemoglobina», una sustancia que a su vez permite a los glóbulos rojos transportar oxígeno a las demás células del or­ganismo. Muchos alimentos contienen hierro, sobre todo las verduras de hojas verdes, las carnes rojas y algunas frutas. En este experimento experimentarás con algunos de ellos.
Material necesario
1 recipiente de cristal de 500 ml
2 bolsitas de té negro
Espárragos frescos
Espinacas frescas
Zumo de pina
Zumo de manzana
Zumo de uva blanca
Zumo de arándano
6 vasos de plástico transparente
Agua tibia
Licuadora
Filtro de café
Procedimiento
  1. Prepara una solución de té bien cargada colocan­do las dos bolsitas de té en un recipiente de cristal lleno de agua tibia y dejándolas en reposo duran­te una hora como mínimo.
  2. Pide la ayuda de un adulto para hacer un zumo de espárragos y de espinacas. Añade 3 cucharadas de agua a la licuadora y licúa cada producto por separado. Cuela el zumo con un filtro de café para eliminar las partículas.
  3. Vierte el zumo de espárragos y de espinacas en sendos vasos de plástico. Haz lo mismo con el zumo de pina, manzana, uva y arándano (cada uno en un vaso).
  4. Añade 4 cucharadas de té a cada vaso, enjuagan­do la cuchara después de cada uso.
  5. Deja reposar los vasos, pero obsérvalos cada 20 mi­nutos y anota los cambios que se produzcan.
  6. Transcurridas 3 horas, examina de nuevo los vasos y observarás que se ha formado un poso de partí­culas oscuras en el fondo.
Resultado
A los 20 minutos, en el zumo de espárragos, espinacas y pina se han formado partículas oscuras. En el de arándano y uva se forman a las 3 horas. En el zumo de manzana no se forma ningún tipo de partículas.
Explicación
Añadir té a las muestras de zumo provoca un cambio químico que indica la presencia de hierro. El ácido tánico que contiene el té se combina con el hierro y produce partículas oscuras. Estas partículas se for­man rápidamente en el zumo de espárragos, de espi­nacas y de pina porque estos alimentos contienen al­tas concentraciones de hierro. Tardan más en el zumo de arándano y de uva porque contienen menos hierro. El zumo de manzana no contiene hierro y por lo tan­to no reacciona con la solución de té.
(Fuente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba