lunes, 9 de abril de 2012

Eadweard J. Muybridge

Eadweard J. Muybridge
Google, una vez más, ha puesto a funcionar su imaginación para deleitar a sus usuarios con un nuevo doodle. En esta ocasión, la compañía de Mountain View recuerda al fotógrafo e investigador Eadweard J. Muybridge, cuyas investigaciones establecieron las bases para el desarrollo del cinematógrafo.

Un doodle animado, basado en su popular experimento 'El caballo en movimiento' abre la página principal del buscador de Google para celebrar el 182 aniversario de su nacimiento

El logotipo de Google se convierte en diferentes diapositivas que recrean el experimento de Muybridge y que borran completamente el logo de la compañía. Las únicas pistas reconocibles del gigante de internet son sus colores tradicionales.

Al hacer clic en el mosaico, se reproduce el movimiento del animal y representa la investigación realizada por el fotógrafo británico que trataba de responder a la polémica que enfrentó a los aficionados a las carreras de caballos -a finales del siglo XIX- y que disctuían sobre si los caballos tocaban el suelo con sus cascos mientras corrían.

Para despejar la incógnita, en mayo de 1872, Muybridge fotografió al caballo Occident, pero no logró ningún resultado. Sin embargo, en abril del año siguiente logró producir mejores negativos en los que era posible reconocer la silueta de un equino.

Esta serie de fotografías aclaraban el misterio y daban la razón a los que pensaban que los caballos no tocaban el suelo, ya que se podía observar que las cuatro patas del animal estaban en el aire en un mismo instante.

Varios intentos
El experimentó se alargó durante alrededor de seis años, hasta 1878. Los primeros intentos de Muybridge fallaron porque el obturador manual era demasiado lento para lograr un tiempo de exposición tan breve como precisaba.

Por este motivo, inventó un obturado mecánico que consistía en dos pares de hojas de madera que se deslizaban verticalmente por las ranuras de un marco y dejaban al descubierto una abertura de 20 centímetros por la que pasaba la luz.

Con este sistema se lograba un tiempo de exposición récord de 1/500 de segundo. Gracias a este dispostivo, años más tarde Muybridge consiguió realizar una secuencia de 12 fotografías, tomadas cada medio segundo.


Edward James Muggeridge, 1830-1904 
Fotógrafo inglés. Entre 1870 y 1914 la investigación fotográfica viró, fundamentalmente, hacia el registro del movimiento. Se trataba de reducir al máximo el tiempo de exposición a fin de aproximarse a la instantánea, susceptible de revelar la estructura de un cuerpo en movimiento. En este sentido, las primeras respuestas las aportaría Muybridge, quien estaba intentando probar con ayuda de la instantánea que, en un determinado momento del trote del caballo, sus cuatro patas estaban al mismo tiempo en el aire, aspecto que contradecía años de representación pictórica.

Tomó sus primeras fotografías en 1872, pero no fue hasta 1877, tras conseguir apoyo financiero del gobernador de California Leland Stanford, cuando consiguió un juego completo de fotografías satisfactorias. Se trataba de un conjunto de placas de colodión húmedo, realizadas a velocidad de obturación de alrededor de una milésima de segundo, recurriendo para ello a sistema de relojería y mecanismos de cortocircuito que obturaban las cámaras al paso mismo de los caballos, al tocar éstos unos finísimos alambres estirados de un lado a otro de la pista. Ello registraba imágenes consecutivas de las diversas fases de su andadura.

Los resultados de sus investigaciones aparecieron en publicaciones periódicas del mundo entero entre 1878 y 1879, demostrando, pese a que la instantánea no revelaba la estructura del movimiento sino que lo fijaba, que no todas las fases de locomoción estaban al alcance del ojo humano, dado que en un momento del recorrido el animal mantenía las cuatro patas en alto. Para Muybridge estaba claro que la discrepancia entre el dato objetivo fotográfico y la norma convencional iba a provocar buen número de dificultades a pintores y dibujantes.
El caballo en movimiento (1878)
En 1882 Muybridge apareció ante una sesión especial de la Royal Institution de Londres proyectando con ayuda del zoopraxiscopio una serie de fotografías que daban la sensación de movimiento continuo. Después de ello vio con asombro como sus imágenes aparecían en varias publicaciones en las que no sólo se reproducían las tomas sino que se analizaban. En 1885 terminó su trabajo y, en 1887, lo publicó bajo el título “Animal Locomotion, an Electro-Photographic Investigation of Censecutive Phases of animal Movements”, obra muy bien acogida por artistas y hombres de ciencia. En 1901 se publicó en Londres una edición reducida titulada “The Human figure in Motion”. Las fotografías tenían por objeto principal servir de bocetos a los artistas. Eran como un inmenso atlas de la locomoción humana y animal: 781 placas con más de 20.000 figuras, en casi todas las fases del movimiento.

Para dicha publicación se utilizaron fotografías tomadas entre 1882 y 1885 y hasta veinticuatro cámaras fotográficas para las vistas laterales, mientras que otras fueron situadas y articuladas por medios de ingeniosos cronométricos de modo que se podía sacar simultáneamente cada serie desde distintos puntos de vista. El intervalo y los tiempos de exposición estaban escrupulosamente anotados en el catálogo. Así pues, el proyecto estaba cuidadosamente preparado de forma que constituyera una amplia muestra visual representativa de la sociedad en movimiento. En la preparación de las fotografías se impusieron rigurosas condiciones de laboratorio: cada juego de fotografías se sacaba ante un gran telón de fondo cuadriculado y numerado con el fin de calcular a posteriori tanto las distancias laterales como las verticales a través de las cuales se movían los modelos.

En 1889 Muybridge regresó a Londres donde, más popular que nunca, ofreció conferencias con ilustraciones en la Royal Academy, la Escuela de Arte de Kensington Sur y otras instituciones y grupos. A juzgar por los indicios, se diría que los pintores ya no se atreverían a representar el movimiento sino según aquellas fotografías que Muybridge había legado al mundo artístico y científico.
(Fuente)




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