domingo, 6 de noviembre de 2011

María Salomea Skłodowska-Curie

María Salomea Skłodowska-Curie 
100 años de su segundo premio Nobel

En 1903 junto a su esposo y a Henri Becquerel fue galardonada con el premio Nobel de Física por sus descubrimientos e investigaciones sobre elementos radiactivos. En el año de 1906 Marie enviuda pues Pierre es arrollado por un camión y esto le causó la muerte. Ofrecen a Marie una pension vitalícia pero ella la rechaza.

Posteriormente Marie demostró que podia obtener un gramo de radio puro, lo que le acreditó el premio Nobel de Química en el año de 1911, proceso que tampoco patentó y dejó abierto a la humanidad y la comunidad cientifica.



La investigación científica puede ser también un viaje de descubrimiento. En condiciones de vida y trabajo sumamente austeras y esforzadas, Marie y Pierre Curie descubrieron el radio en 1897, confirmándolo públicamente 45 meses más tarde. El relato biográfico de Eve, hija menor del matrimonio de científicos, sensibiliza por la fuerza emotiva que la experiencia científica imprimió en la vida cotidiana de sus padres.

Como es sabido, el radio fue desde los comienzos una herramienta de lucha contra el cáncer. Tenía entonces una clara utilidad práctica. Además, en varios países se habían hecho planes para la explotación de minerales radioactivos. A los científicos se les presentó la disyuntiva de apegarse a fines públicos o privados. Eve lo relata así:

“Cierta mañana de domingo, Pierre explicó a su esposa lo que ocurría. Acababa de leer una carta que le habían dirigido en demanda de información varios ingenieros de los Estados Unidos, que querían utilizar el radio en Norteamérica.
- Tenemos dos caminos – le dijo Pierre-, o bien describir los resultados de nuestra investigación, sin reserva alguna, incluyendo el proceso de la purificación…
Marie hizo mecánicamente un gesto de aprobación y murmuró: -Sí, desde luego.
- O bien podríamos considerarnos propietarios e “inventores” del radio, patentar la técnica del tratamiento de la pecblenda y asegurarnos los derechos de la fabricación del radio en todo el mundo.
Marie reflexionó unos segundos: -Es imposible- dijo luego-. Sería contrario al espíritu científico.
Pierre sonrió con satisfacción. Marie continuó: -Los físicos siempre publican el resultado completo de sus investigaciones. Si nuestro descubrimiento tiene posibilidades comerciales será una circunstancia de la cual no debemos sacar partido. Además, el radio se va a emplear para combatir una enfermedad. Será imposible aprovecharnos de eso…
- Esta misma noche escribiré a los ingenieros norteamericanos para darles toda la información que nos piden.”

Marie Curie fue la primera mujer que ocupó una cátedra en la Sorbona. Junto a su esposo recibió la británica Medalla de Davy, el Premio Nobel de Química en 1903, diversos reconocimientos y condecoraciones, y el Premio Nobel de Química en 1911 por segunda vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba