Muchos nombres para una Copa
Cada nombre tiene detrás una historia.
- Según la versión de la Copa de Arquímedes, a este gran científico (287-212 aC), un rey griego le hizo un encargo para que sus invitados no bebieran mas de lo convenido. Pudiera ser que el sabio fuera Pitágoras (582-507 aC) y de ahí el otro nombre de la Copa.
- Vaso de tántalo pues, según la mitología griega, Tántalo era el hijo de Zeus y sufrió un severo castigo, que consistía en permanecer en un lago con el agua hasta la barbilla, pudiendo alcanzar con la vista un árbol con ramas repletas de frutas por encima de él. Cada vez que intentara alcanzar la frutas desesperado por el hambre o la sed, éstas se retirarían, no pudiendo nunca alcanzarlas.
El vaso muestra principios básicos de hidrostática. La copa es más que un vaso en cuyo interior hay un tubo con dos orificios, uno dentro del mismo y otro fuera, por debajo de la altura del vaso. Al añadir agua al vaso ésta permanece dentro, pero al superar el nivel del tubo, se vacía entera. Al llenarse la copa también se llena el tubo interior desplazando el aire. En el momento en que el agua del tubo empieza a caer, todo el resto de agua que hay en el vaso le sigue dejándolo vacío.
El principio fundamental en el que está basado el vaso es el principio del sifón, un tubo en forma de U invertida en el cual el líquido puede subir una cierta altura (h1) para poder bajar otra mayor (h2). El sistema funciona a partir de la gravedad y de la presión atmosférica. Este principio se aplica de forma común en casi todos los desagües de nuestras casas.
Cómo hacer nuestra Copa:
- Una botella de plástico
- Una pajita, el tapón
- Plastilina o cola
No hay comentarios:
Publicar un comentario