La presión del aire disminuye al aumentar su velocidad. La presión donde el aire se mueve con cierta velocidad, es menor que la que ejerce el aire quieto.
En las chimeneas se usa el Efecto Venturi. Una chimenea bien diseñada debe tener un estrechamiento por encima del tejado para que el viento que entre aumente su velocidad y produzca una depresión en la parte alta que mejore el tiro.
Una historia verdadera. Alcyone es la segunda hija del dios del viento, Eolo. Tras la muerte de su marido, Ceys, en un naufragio, su pesar era tal que se lanzó al océano y se convirtió en un Martín pescador. En su honor, Zeus prohibió a los vientos soplar durante siete días antes y siete después del solsticio de invierno. Los días de calma, cuando el viento no sopla, se llaman días de Alcione en recuerdo de este mito.
Calmar el viento y las olas. Alcyone. ¿Qué mejor nombre para un barco movido por el viento? Eso es lo que pensó J. Y. Cousteau y por eso a su barco eólico lo bautizó Alcyone. El 24 de noviembre de 1990 le fue concedido el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Valencia a Jacques Yves Cousteau. Tuve el honor de estar entre el pequeño grupo de doctores que, en el escenario, le hicieron entrega del diploma correspondiente. Tras la ceremonia fuimos a comer juntos y tuve el inmenso placer de sentarme enfrente de él, por lo que pudimos hablar largo y tendido. Me sorprendió su vitalidad, sus ideas claras... Pero no quiero hablar de ello, sino de su extraño barco movido por el viento, cuyas extrañas velas llaman la atención. Sus velas son cilindros metálicos. Sí, sí, no me he equivocado, cilindros metálicos. ¿Cómo pueden unos cilindros actuar como velas? Para encontrar la respuesta nos vamos a ir a mediados del siglo XIX y vamos a explorar una de las investigaciones del físico alemán H. G. Magnus (nacido en 1802 y muerto en 1870).
Todos sabemos que los aviones vuelan por dos principios físicos; el primero es el principio de acción y reacción: el viento que choca con las alas inclinadas y envía el aire hacía abajo, produce un empuje hacia arriba. El segundo es el efecto Venturi (Bernouilli): un viento a gran velocidad arrastra al aire hacia de los alrededores hacia sí. O dicho de otro modo, produce el vacío. La forma del ala es tal que la parte de arriba es más abombada que la de abajo, por lo que el aire se ve forzado a ir a más velocidad por la parte de arriba. Por la parte de arriba más velocidad implica un vacío por debajo. Vacío que empuja las alas hacia arriba y permiten que el avión se mantenga en el aire.
Magnus pensó que si se hacía girar un cilindro vertical, mientras el viento soplaba horizontalmente, se podía producir el efecto Venturi (o Bernouilli). A ver si logro explicarlo. Pensemos que el viento sopla horizontalmente de Norte a Sur. Pensemos que un cilindro vertical rota en la dirección de las agujas del reloj. Debido a las velocidades relativas del viento y del cilindro girando, en el Este del cilindro, la velocidad del viento y la velocidad del cilindro van en la misma dirección (se suman), mientras que en el Oeste las velocidades van en dirección contraria (se restan). Eso significa que la velocidad viento es mayor en el Este, por tanto se produce un vacío, que tira del cilindro en esa dirección. Si, en un barco, hacemos girar el cilindro, aprovecharemos el efecto magnum. Curiosamente, el cilindro es mucho más eficaz que la vela.
Anton FLETTNER (1885-1961), ingeniero también alemán, diseñó un barco, basado en el efecto Magnum alrededor de 1924. Unos años más tarde, Jacque Yves Cousteau recuperó el diseño de Flettner y mandó construir un barco basado en el mismo principio. Al barco lo bautizó Alcyone.
(Fuente: http://ciencia15.blogalia.com/historias/3277. Aquí podrás ver las fotos)
El efecto Magnus, descrito por primera vez por el físico alemán Heinrich Magnus en 1853, es el fenómeno físico por el cual la rotación de un objeto afecta a la trayectoria del mismo a través de un fluido, frecuentemente aplicado al aire.
Es muy usado por deportistas en deportes de pelota (fútbol, rugby, golf, tenis, ping-pong...), para conseguir lo que se suele llamar un tiro con efecto, es decir que la pelota consiga una trayectoria ligeramente circular (vista desde arriba). Esto hace posible en el fútbol el gol directo de saque de esquina.
En la imagen se ve una pelota vista desde arriba que se desplaza hacia la derecha (la corriente de aire tiene sentido hacia la izquierda) y rota sobre su eje en el sentido de las agujas del reloj. La velocidad del aire en el punto más bajo aumenta debido al arrastre de giro. Mientras que en el punto superior el giro se opone a la corriente de aire y la frena. De acuerdo con el efecto Venturi, a causa de la diferencia de velocidades, en el punto más bajo se crea una pérdida de presión respecto del punto más alto que provoca una fuerza perpendicular al eje de rotación y a la dirección de la corriente de aire, e impulsa a la pelota hacia abajo.
En golf esto es tan importante que las pelotas de golf se hacen con unos hoyuelos en su superficie para aumentar la fuerza sustentadora (y conseguir una mayor elevación) de una pelota a la que se ha comunicado un giro hacia atrás
En golf esto es tan importante que las pelotas de golf se hacen con unos hoyuelos en su superficie para aumentar la fuerza sustentadora (y conseguir una mayor elevación) de una pelota a la que se ha comunicado un giro hacia atrás
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