viernes, 25 de febrero de 2011

Termómetro de Galileo



Galileo, además de dedicarse a la astronomía, dedicó parte de su tiempo y su ingenio a construir aparatos con los cuales poder medir la temperatura. Uno de los más curiosos es el termómetro que lleva su nombre. Seguro que lo has visto en alguna tienda de decoración o similar ya que, además de su utilidad para medir la temperatura, es tremendamente vistoso.
Es un tubo de vidrio vertical, cerrado por ambos extremos, que contiene agua en la que se encuentran varias esferas flotantes de vidrio cerradas que contienen cada una de ellas una cierta cantidad de líquido coloreado. El tubo es lo suficientemente estrecho como para que las esferas deban colocarse una debajo de la otra. Cada esfera lleva en su parte inferior una etiqueta mostrando diferentes valores de temperatura. El intervalo de temperaturas del termómetro varía desde los 18 ºC hasta los 26 ºC con intervalos de 2 ºC, y formado por 5 esferas (hay didefrentes rangos).

Dependiendo de la temperatura las esferas suben o bajan y la temperatura del agua (y por tanto de la habitación en la que se encuentra el termómetro) se corresponde con la última de las esferas que flotan en la parte superior (la situada más abajo). Cuando la temperatura del agua del termómetro es menor de 18 ºC, las esferas flotan todas ellas en línea, con la esfera de los 26 ºC arriba y la de 18 ºC abajo y las demás colocadas correlativamente en medio. Si la temperatura del aire va aumentando y también la del agua, al alcanzarse los 19 ºC, la primera esfera desciende hasta el mismo fondo del tubo. A medida que la temperatura del agua va siendo ligeramente mayor que la mostrada en una plaquita la correspondiente esfera desciende hasta alcanzar las esferas que ya estan en el fondo. Por tanto, en este termómetro de Galileo la temperatura en grados Celsius está próxima al valor de la plaquita de la esfera más baja que todavía se encuentra en la parte superior del tubo. Si el tubo fuese más ancho, todas las esferas colocadas en la parte superior flotarían.

Cuando la temperatura del aire alrededor del termómetro varía, el agua del tubo tarda cierto tiempo en reaccionar, por lo que se trata de un termómetro con un gran tiempo de respuesta.

Su funcionamiento está basado en la variación de la densidad de un líquido al variar su temperatura y, por tanto, la variación del empuje de Arquímedes que experimenta una esfera situada en el seno del líquido con la temperatura.


Resumiendo
Este curioso termómetro consiste en un tubo de cristal en cuyo interior hay unas pequeñas esferitas de cristal sumergidas en un líquido, de manera que algunas de las esferas están en el fondo y otras en la parte superior. Cada esfera está marcada con un número que representa una temperatura. Cuando la temperatura sube, parte de las esferas del fondo ascienden, y cuando la temperatura baja parte de ellas descienden debido al cambio de densidad de los distintos líquidos, generalmente distintos disolventes orgánicos o mezclas de ellos de bajo punto de ebullición.

Enlázate

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba