jueves, 18 de octubre de 2012

Mercaptano

 
Odorización de Gas Natural

El gas natural es un gas inoloro e incoloro, sin embargo a este se le debe adicionar un odorante que le proporcione un olor distintivo con el fin de detectar una posible fuga. Las compañías suplidoras deben odorizar el gas como un requerimiento legal, luego que en 1937, un colegio explotó matando más de 200 personas, en su mayoría niños, en New London Texas, Estados Unidos. En esa oportunidad, ocurrió una fuga de gas que se acumuló en el sótano del colegio el cual explotó al encender un interruptor de luz, y nadie notó la fuga ya que el gas natural no posee olor propio.

En tal sentido, la ley establece que el gas debe ser odorizado con el fin de detectar rápidamente cualquier fuga, cuando la concentración del mismo alcance 1/5 del límite mínimo de explosividad. De hecho, cualquier fuga debe ser detectable por cualquier persona con un “sentido normal del olfato”, es decir, que no sufra de ningún trastorno en su salud que le disminuya su sensibilidad olfativa.

La industria del gas ha conducido a numerosos estudios a través de los años para determinar cuales son los mejores compuestos a usar para la odorización. Estos estudios han revelado que los mercaptanos, una clase de compuestos órgano sulfurados, son los mejores químicos a usar en la odorización del gas natural. Los mercaptanos tienen un olor repulsivo que es prontamente detectable por cualquier ser humano a concentraciones extremadamente pequeñas en el rango de partes por billón, lo que hace los hace verdaderamente efectivos para la odorización del gas natural.
Metil-mercaptano


Mercaptanos usados en la odorización

No todos los miembros de la familia de los mercaptanos son apropiados para ser usados en la odorización de gas natural. Los mercaptanos con bajo peso molecular tales como metil mercaptano y etil mercaptano son muy reactivos para ser usados en sistemas de gas; mientras que los de muy alto peso molecular como nonil mercaptano y dodecil mercaptano no son lo suficientemente volátiles para ser efectivos. De esta manera, los mercaptanos típicamente usados en la odorización de gas natural son ter-butil mercaptano, n-propil mercaptano, isopropil mercaptano y sec-butil mercaptano.
 
Enlázate

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba