lunes, 4 de octubre de 2010

Humo blanco

Objetivo
LLevar a cabo algunas reacciones químicas con resultados curiosos como la aparición de un sólido blanco a partir de dos gases incoloros.
Identificar los productos y reacctivos implicados en la reacción

Introducción
Queremos provocar que en el seno del aire contenido en un tubo surjan “de la nada” nubes en forma de anillos correspondientes al producto de una reacción química.

Materiales Productos
Tubo de cristal
Algodón
Tapones
Disolución de ácido clorhídrico
Disolución de amoníaco

Realización práctica
1.- Moja, con cuidado, un algodón con ácido clorhídrico (¡no olvides ponerte los guantes!).
2.- Moja otro algodón con amoníaco.
3.- Coloca cada algodón en los extremos del tubo de cristal y pon un tapón en cada uno de ellos.
4. Al poco tiempo veremos como se forman unos anillos blancos en el interior del tubo. Conforme pasa el tiempo, los anillos van aumentando y acaban por llenar todo el espacio.

Precauciones
El manejo de productos químicos es peligroso. Hay que tomar las medidas de protección y seguridad adecuadas: uso de guantes, gafas protectoras... Es una reacción que conviene hacerla con los reactivos diluidos y tomando las típicas y necesarias precauciones que exigen esos reactivos, por su olor picante de uno e irritante del otro.

Explicación científica
Se ha producido la síntesis de cloruro amónico a partir, lógicamente, de vapores de cloruro de hidrógeno y de amoniaco.

Ácido clorhídrico    +    Hidróxido de amonio ®  Cloruro de amonio
                                           (vapores de cloruro de hidrógeno)                     (vapores de amoníaco)

                                                  HCl    +     NH3                         ®        NH4Cl
Como la nueva sustancia es sólida a temperatura ambiente forma en primer lugar una suspensión en el aire interno del tubo que es la que aparece en forma de nubes anulares. Finalmente el cloruro amónico precipitará en las paredes del tubo formando una capa blanca en el mismo.

Es una reacción llamativa, ya que sorprende tanto que de la “nada” se forme algo –ya que el cloruro de hidrógeno y el amoniaco son gases incoloros- como que se produzca no inmediatamente sino al cabo de un cierto tiempo, que es el que tardan ambos gases en encontrarse.

Curiosidades
En el laboratorio suele aparecer de forma causal el cloruro de amonio cuando colocamos, próximas entre sí, dos botellas (no herméticamente cerradas) que contengan disoluciones de amoníaco y ácido clorhídrico. Al cabo de unos días se observa la aparición de un sólido blanco sobre el tapón de la segunda disolución debido a que las moléculas de amoníaco son más ligeras y, por ello, se difunden más rápido que las de HCl y, consecuentemente, las moléculas de NH3 y de HCl colisionan más cerca de la botella del ácido.

El Cloruro de amonio es un sólido iónico de color blanco que está formado por una red gigante de iones y es muy poco corrosivo a diferencia de los gases incoloros HCl y NH3 a partir de los que se ha formado.


Enlázate

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba